La Bitácora es la hoja de ruta que siguen los navegantes en alta mar. Les aclara y orienta el camino. Escuela Nueva adoptó el término de Bitácora para señalar el seguimiento a los desempeños del estudiante. ¿Por qué no imaginar que también los docentes pueden tener su Bitácora, es decir, su propia hoja de ruta en la que se registre cómo avanzan y se transforman su relación y sus representaciones con el oficio de ser docentes? ¿Cuáles son sus expectativas frente a alguna o algunas de sus prácticas de aula?, ¿Cómo se realizan como profesionales?, ¿Cuáles han sido los logros, las dificultades o inconvenientes?, etc. Y, asimismo, resulta de gran interés registrar de qué manera se han confrontado sus ideas pedagógicas, qué nuevas inquietudes han surgido frente a su propia práctica o frente a temas generales y qué reflexiones hacen para promover cambios en su práctica profesional. El componente de Formación Situada del programa Todos a Aprender propende por la ampliación de la capacidad reflexiva, metacognitiva y crítica de los docentes de modo que puedan rastrear y monitorear sus prácticas a partir de escrituras que puedan ser compartidas en diversos espacios, entre ellos el de la Comunidad de Aprendizaje (CDA). Como plantea Green (1985):
Existe lo que podría llamarse la conciencia del oficio. Esa conciencia se manifiesta cuando el profesional, sea principiante o experimentado, adopta los patrones de su propia profesión. En otras palabras, aparece toda vez que nos convertimos en jueces de nuestro propio caso y afirmamos que nuestro desempeño es bueno o malo, adecuado, hábil y otras cosas por el estilo… Así, tener conciencia del oficio es haber adquirido la capacidad de felicitarse a uno mismo o de sentir una profunda satisfacción ante algo bien hecho, vergüenza ante el trabajo descuidado e incluso descontento ante la negligencia o la despreocupación (según se cita en Brubacher, Case y Reagan, 2000:32).
En éste espacio se te facilita la reflexión a través de una serie de preguntas, que se pueden seleccionar del listado siguente, de acuerdo al carácter de cada visita. La propuesta es que cada uno de los/las docentes que forma parte de la Comunidad de Aprendizaje de la IETA DE GUAYMARAL dentro del Programa Todos a Aprender realice un breve escrito semanal que gire alrededor de mínimo dos de estas preguntas y lo comparta con al menos uno de sus compañeros de esta CDA y, naturalmente, con la tutora Nancy Martínez y, en ocasiones, con la formadora Mery Morales o uno de los Directivos Docentes. Los lectores deberán retroalimentar esta Bitácora. Recuerde que las reflexiones son semanales y en la CDA, acordaran la fecha para su publicación en el blog.
Existe lo que podría llamarse la conciencia del oficio. Esa conciencia se manifiesta cuando el profesional, sea principiante o experimentado, adopta los patrones de su propia profesión. En otras palabras, aparece toda vez que nos convertimos en jueces de nuestro propio caso y afirmamos que nuestro desempeño es bueno o malo, adecuado, hábil y otras cosas por el estilo… Así, tener conciencia del oficio es haber adquirido la capacidad de felicitarse a uno mismo o de sentir una profunda satisfacción ante algo bien hecho, vergüenza ante el trabajo descuidado e incluso descontento ante la negligencia o la despreocupación (según se cita en Brubacher, Case y Reagan, 2000:32).
En éste espacio se te facilita la reflexión a través de una serie de preguntas, que se pueden seleccionar del listado siguente, de acuerdo al carácter de cada visita. La propuesta es que cada uno de los/las docentes que forma parte de la Comunidad de Aprendizaje de la IETA DE GUAYMARAL dentro del Programa Todos a Aprender realice un breve escrito semanal que gire alrededor de mínimo dos de estas preguntas y lo comparta con al menos uno de sus compañeros de esta CDA y, naturalmente, con la tutora Nancy Martínez y, en ocasiones, con la formadora Mery Morales o uno de los Directivos Docentes. Los lectores deberán retroalimentar esta Bitácora. Recuerde que las reflexiones son semanales y en la CDA, acordaran la fecha para su publicación en el blog.
Referencia Brubacher, J. W., Case, Ch. & Reagan, T. G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo: La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa
Acontinuación encontrarás una serie de preguntas orientadoras para facilitar tu trabajo reflexivo.
1. SOBRE LA PLANEACIÓN
1.1.
¿Qué fue lo más
interesante para mí en el ejercicio de planeación que realicé?
1.2.
¿Qué
dificultades me encontré al realizar la planeación?
1.3.
¿Puedo reconocer
si logré ajustar el contenido disciplinar a las características de mis
estudiantes?
1.4.
¿Encontré los
recursos apropiados para desarrollar el tema y los contenidos disciplinares?
1.5.
¿Qué tanto puedo evidenciar los
aprendizajes de los estudiantes en sus desempeños?
2. SOBRE EL DESARROLLO DE LA CLASE – OBSERVACIÓN
2. 1. ¿Qué
aspectos quisiera destacar de cómo sucedió la clase y por qué? POSIBLE ASPECTOS: Ajuste de los RCE a la planeación: clima de aula, efecto
del trabajo cooperativo, uso de los recursos empleados, valoración continua,
comportamiento de algún o algunos estudiantes, acompañamiento por parte de
compañeros, del tutor o de alguien más, aportes de los estudiantes, visibilidad
de los aprendizajes, valoración, etc.
2.2. ¿Cómo me sentí durante el desarrollo de la clase y por
qué?
2.3. ¿Cómo
podría describir los desempeños de los estudiantes en esta sesión? ¿Cuál fue su
actitud?
3. SOBRE LA
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE – CDA
3.1 ¿Formar
parte de una comunidad de aprendizaje ha impulsado la reflexión sobre mi
práctica en el aula?
3.2 ¿Siento que he podido hacer aportes a
esta? ¿Puedo reconocer algún aporte mío a este grupo de compañeros?
3.3 ¿Qué
podría hacer para mejorar mi participación en esta CDA?
3.4 ¿Es posible percibir avances de la CDA? (Por ejemplo, considero que los aportes de
mis compañeros son valiosos, se cumplen los compromisos de trabajo, se comentan
ideas que pueden resultar interesantes, el
apoyo de las directivas contribuye al desarrollo de la clase, es una
experiencia transformadora?
4. SOBRE LA
CONCIENCIA DEL OFICIO
4.1 ¿Qué ideas pedagógicas me han surgido? (Sobre las
prácticas de aula, sobre la manera de aprender o de enseñar, sobre el uso de
los recursos didácticos, sobre lo que sucede en el aula…)
4.2 ¿Qué
nueva idea tengo ahora y que me ha
surgido en el desarrollo de mi oficio de maestro?
4.3 ¿Qué
nuevas lecturas he hecho? (periódico, libros, revistas, artículos, etc.)
4.4 ¿Qué
he aprendido de alguna persona en particular?
4.5 ¿Por
qué puedo decir que he ampliado mi conciencia del oficio?
4.6 ¿Qué
hace difícil que amplíe mi conciencia del oficio?
4.7 ¿Cuál
de mis prácticas de esta semana me hace sentir orgulloso/a y por qué?
4.8 Con respecto a las actividades que desarrollamos esta
semana, ¿qué creo que debe cambiar para que las prácticas de aula puedan ser
mejores?
BIÁCORAS DE LOS DOCENTES
Hola mis profes
ResponderEliminarEspero escriban sus reflexiones para enriquecer nuestras prácticas de aula a través del intercambio de experiencias.
Hola Soy Doris docente del grupo base del Programa todos a aprender, de Guaymaral, soy docente de primerito.
ResponderEliminarPara mi ésta hasido una de las expreiencias más enriquecedoras, sobretodo la posibilidad que me brinda el programa para trabajar en equipo que es una tarea dificil, porque no estamos acostumbrados a éste tipo de trabajo. Quiero expresar mi sentir sobre lo que ha significado éste trabajo para mi y lo voy a iniciar hablando de la CDA.
¿Formar parte de una comunidad de aprendizaje ha impulsado la reflexión sobre mi pràctica en el aula?
Con respecto a éste interrogante digo que por supuesto que me ha llevado reflexionar sobre mis practicas de aula ya que me ha llevado a convertirme en juez de mi propio trabajo, ser responsable y tener un nuevo reto en la búsqueda de la excelencia educativa; que me permita identificar los ritmos de desarrollos, estilos de aprendizaje, intereses y necesidades de mis estudiantes. Para potencializar su formación y desarrollar las competencias en ellos, y no esten en desventajas con respecto a los niños de otras localidades; disminuyendo brechas en cuanto al aprendizaje..
Muy bien profe Doris, precisamente eso es lo que pretende el Programa Todos a aprender; crear espacios de reflexión mediante el acompañamiento situado, donde se reconozca como estan nuestras practicas de aula, y que bien que usted exprese que le ha servido para ser juez de su propio trabajo, tieniendo en cuenta las individualidades y particularidades de sus estudiantes para alcanzar una educación de calidad. Continue compartindo sus reflexiones en éste espacio.
ResponderEliminarHola a todos. Soy Neyla Del Carmen Ramirez, docente de transición de la IETA de Guaymaral.
ResponderEliminarQuiero compartir mis reflexiones sobre mi trabjo en la IE, con el PTA.
Inicialmente me referiré a la planeación.
Para mi lo mas importante en el ejercicio de la planeación es la motivación para realizarla, teniendo en cuenta las pautas que me brinda el PTA llevando una verticalidad de los programas y la guía valiosa de las competencias a
tener en cuenta para mejorar el proceso del aprendizaje.
Dificultades en el ejercicio de planeación.
Se presentaron dificultades parea asimilar todos los elementos que conforman los pasos para realizar una planeación como lo requiere el programas todos a aprender, ya que yo planeaba de forma diferente.
Muy bien profe Neyla por compartir su experiencia sobre la planeación. Es interesante ver como ha reconocido las dificultades que encontró en el ejercicio; solo cuando reconocemos nuestras debilidades podemos mejorar, ese es el primer paso para lograr el éxito en nuestra labor. Espero continue reflexionando sobre sus prácticas pedagógicas
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