USO DE LA CAJA DE PROPUESTAS
DIDÁCTICAS DE LENGUAJE
Propuesta didáctica grado 5°
AJEDREZ DEL MITO
Los
estudiantes de 5° crean un mito llamado “Nucu y Maxi”, es un mito colectivo
donde se pone en práctica el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Los
estudiantes muestran motivación con la estrategia y además se desarrolla la
producción de textos escritos lo cual permite evidenciar mejoras en lecto escritura.
TALLER
CON LOS DOCENTES SOBRE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LENGUAJE
ESTRATEGIA
DIDÁCTICA DE LENGUAJE PARA LECTOESCRITURA CON NIÑOS DE 2° QUE PRESENTAN
DIFICULTADES.
El
dominó de las palabras
Con ésta estrategia se trabaja con los niños vocabulario,
articulación lectoescritura, respeto de turno, atención, reconocimiento global
de palabras, etc.
El
procedimiento del juego es muy sencillo, se reparten las fichas entre los
estudiantes que participan del juego; en éste caso los niños que presentan
dificultades en los procesos de lectura y escritura hasta agotarlas y por turnos vamos añadiendo
la ficha que corresponda realizando una lectura de las palabras contenidas en la
misma, en caso de no disponer de ficha
para añadir el jugador dirá: "paso" y le tocará al jugador siguiente
y así hasta cerrar y agotar todas las fichas. Luego de que se haya terminado el
juego los estudiantes forman oraciones con las palabras encontradas y en la
siguiente sesión se crea un texto con las frases u oraciones encontradas
tratando de darle coherencia y cohesión al mismo.
SECUENCIA DIDÁCTICA
GRADO:
Transición
DOCENTE:
Darling Ramírez
LECTURA
Y ESCRITURA DE PALABRAS, FRASES Y
ORACIONES.
OBJETIVO: Desarrollar destrezas básicas para aprender
a leer y a escribir, a partir de actividades que involucran la asociación, la imaginación,
la creatividad, la atención y la memoria.
1. Exploración: Entonación de las
canciones “La iguana y el
perezoso”, El payaso Pimpín y la lechuza
entre otras. Los niños reconocen los personajes de las canciones, los expresan
y luego reconocen los sonidos que forman las palabras. Luego intentan escribir
las frases de la canción donde se menciona el personaje.
2.
Introducción a los
conceptos y procedimientos.
La docente
previamente ha colocado diferentes sonidos escritos en cartulina a los niños
para que ellos los reconozcan, luego
formaran palabras con los
compañeros que la completen.
El siguiente paso es que los niños utilicen la atención y
la memoria para recordar todas las palabras que formaron y escribirlas en
hojas. Los niños que primero escriban las palabras en las hojas pasaran al
tablero a escribirlas.
3. Estructuración del conocimiento:
Luego los niños construyen frases y oraciones
con esas palabras escritas.
En la siguiente
sesión la docente narra un cuento en el que se involucren todas las palabras
vista en la clase. Luego de escuchar con atención el cuento los niños
intentaran escribir la historia.
4. Evaluación:
La escritura del cuento me permite valorar el aprendizaje de mis estudiantes, mediante éste escrito evidencio cual de mis estudiante escribe palabras completas y frases, esta actividad me permite diseñar un plan de mejoramiento y de acompañamiento para los niños que presenten dificultades en el reconocimiento de sonidos y palabras.Otra estrategia que utilizaré para evaluar es mediante la asociación de dibujos con los nombres de dichos dibujos. Entregaré dibujos a los niños sin los nombres y ellos los escribirán; posteriormente construirán oraciones con los mismos.
La escritura del cuento me permite valorar el aprendizaje de mis estudiantes, mediante éste escrito evidencio cual de mis estudiante escribe palabras completas y frases, esta actividad me permite diseñar un plan de mejoramiento y de acompañamiento para los niños que presenten dificultades en el reconocimiento de sonidos y palabras.Otra estrategia que utilizaré para evaluar es mediante la asociación de dibujos con los nombres de dichos dibujos. Entregaré dibujos a los niños sin los nombres y ellos los escribirán; posteriormente construirán oraciones con los mismos.
TRABAJO COOPERATIVO Y COLABORATIVO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario